Últimas noticias
SE ENTREGARON LOS DIPLOMAS A ESTUDIANTES QUE EGRESARON DE LA ESCUELA TÉCNICA DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO
17 de diciembre de 2021 ::: Este miércoles se realizó en la Escuela Técnica del Astillero Río Santiago (ETARS) la entrega de diplomas a las 24 personas que egresaron después de siete años de estudios. Del acto en el que estuvieron las familias de las y los estudiantes, docentes y cuerpo directivo de la institución también participaron el Presidente del ARS, Pedro Wasiejko, y el gerente de Recursos Humanos, Fernando López Balastegui.
“La trascendencia de los egresados de una escuela industrial como la del Astillero Río Santiago, con las mejores tradiciones de las escuelas de fábrica nos generan muy grandes expectativas en relación a superar día a día las capacidades que tienen nuestros trabajadores con estos cuadros que se han formado en nuestra propia escuela. Es un elemento de fundamental importancia para asegurar la vitalidad y la transformación de la industria naval argentina y de nuestro propio astillero”, señaló Wasiejko.
Tras un año y medio de una pandemia que aún no concluyo, Walter Scally, director de la ETARS celebró el hecho de poder realizar el acto de entrega de diplomas y medallas de manera presencial. Scally destacó la formación académica de la escuela de fábrica. “La escuela ETARS es una escuela técnica, tiene un año más de formación. Las y los estudiantes egresan con un bagaje de conocimientos técnicos y no técnicos y el otro tema fundamental que casi está en el primer orden es la cercanía, la relación con el Astillero Rio Santiago. Quienes estudian en esta escuela están inmersos en una fábrica, una fábrica productiva con elementos productivos y no es simplemente contarles cómo son las cosas sino que ellos la pueden ver, palpitar, seguir. Y desde la institución en el último tiempo estamos trabajando en orientar nuestros objetivos pedagógicos hacia los proyectos. El astillero trabaja en función de proyectos y esto es muy importante que desde la formación lo empiecen a considerar porque es con lo que se van a encontrar el día que empiecen a trabajar”, sostuvo.
Por otra parte, Scally señaló que la formación del ETARS también prepara a quienes estudian allí para poder continuar con estudios universitarios. “La formación que adquieren deja a quienes egresan con una formación para que puedan seguir carreras como ingeniería, física o matemática, muy bien preparados. Y en caso que sigan otras carreras, la formación de la escuela técnica les permite incorporar contenidos muy rápido. Hay muchos y muchas estudiantes de la escuela técnica que se han recibido de carreras como Medicina o Abogacía y tuvieron buenos resultados. Y aquellas personas que deciden no seguir estudiando por alguna razón, tienen de la escuela técnica una herramienta fundamental para desarrollarse en el futuro”, explicó.
Tiara Amigorena es una de las egresadas de la promoción 2021. Con su diploma en mano señaló y muy emocionada tras el acto de colación expresó: “Sin dudas la formación académica que tenemos acá dentro de la escuela es excelente y los profesores también tienen una calidad humana que no se vive en otros colegios”.
En relación a la creciente presencia de mujeres en la escuela técnica sostuvo que “al principio fue complicado porque había lugares donde decían “no las mujeres no pueden” o “las mujeres tienen menos fuerza” y con el tiempo se fue dando que había muchas cosas que podíamos hacer mejor, no por ser mejores sino porque tenemos distintas maneras de hacer las cosas. Los profesores se fueron dando cuenta que no era como ellos decían. Sin dudas hay una gran inclusión ahora, pero siempre hay cosas para mejorar”, señaló.
Miguel Ángel Amigorena es el abuelo de Tiara. Trabajador del ETARS, al igual que su hijo, espera que su nieta siga el mismo camino. “Que mi nieta se haya recibido e esta escuela es un orgullo tremendo y como siempre decimos, la familia de astillero sigue de pie. Tres generaciones y tengo otro nieto que esta en quinto año también. La escuela es muy completa. Tenemos maestros y profesores que son de astilleros. Ya desde el primer año enseñan lo que es la cultura del trabajo. Yo creo que es una de las mejores escuelas que hay en el país y tenemos el ejemplo de lo que son los talleres del astillero”.
Marcos Laurini también recibió su diploma este miércoles. Junto a su familia contó que está “muy feliz. Fueron siete años de aprender muchísimo, una gran oportunidad. Antes de empezar le contaba al director que yo rendí dos veces para ingresar a la escuela, la primera no aprobé y volví a insistir. Y no me arrepiento, porque valoro muchísimo lo que aprendí acá”.
“Mi hermano estudió técnico electromecánico en la escuela y yo elegí naval. Me llevo muchísimas cosas, los profesores, los ingenieros navales y técnicos nos enseñaron un montón de cosas del mundo naval que estuvo buenísimo”, señaló. Ahora tiene la expectativa de ingresar al astillero a trabajar y continuar sus estudios para continuar con su formación.